Tengo una nueva impresora, una Epson Photo R1800
Fué exiliada por su antiguo dueño por su ineficiencia. Pero yo tengo más paciencia o soy más tozudo.
Mi anterior impresora, una Epson 1110 imprimía en cuatricromía. El asunto fue calibrarla y aplaudir.
Esta, la R1800, la calibras y quedas llorando.
Nuestros sistemas funcionan para CMYK. Un experimento es imprimir una foto en blanco y negro con Photoshop. Lo más probable es que te imprima algo en verde y blanco. Esa hecho para cuatricromía. Si no se lo explicas claramente, Photoshop la va a asimilar a CMYK y saldrá en verde.
Pero ahora se lleva otra sorpresa: le agregaron más colores y a el nadie le dijo. Ninguna de sus calibraciones se acerca a un calibrado de Cyan, Azul, Magenta, Rojo, Amarillo y Negro.
Un calibrado como el que tenía en la 111o exigía poner en la impresora que Photoshop calibraba la salida.
Y gracias a eso salía bien el impreso al ser controlado desde Photoshop bien calibrado (usé Munki).
Pero en este nuevo ambiente la situación difiere. La información que envía el computador no corresponde con lo que necesita la impresora y por eso sale oscura, quizás repitió las calibraciones para los dos rojos y dos azules…
Por eso en estas impresiones hay que dejar que la impresora controle la calidad de la impresión, ella sabe manejar todas las tintas. O debiera.
Pero nada en la vida es tan simple…
La impresión no siempre sale como quería y la impresora tiene su propio sistema de ajustes en la ventana correspondiente. Y volvemos al problema inicial, estos tampoco controlan la salida en hexacromía, sino en CMYK más otras variables.
Aquí es donde hay que entrar a picar, gastar tinta y papel a destajo hasta llegar a algo cercano a lo que queremos.
Estos parámetros me han dado una salida aceptable, pero no ha sido fácil ni estoy conforme.
Una pena, pero la vida es dura Venancio. Ahora Photoshop tiene una opción que mejora bastante la impresión en BN, ojalá en un tiempo aprenda hexacromía.